e-learning y cómo mejorar una experiencia de educación virtual

Lo más importante es asegurar la accesibilidad y que los contenidos sean reconocidos como necesarios. Lo difícil es lograr diseñar una plataforma que cumpla con todos esos requisitos.

Cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, nos convocó para crear una plataforma educativa, una identidad visual y los contenidos de siete cursos sobre violencia política por razon de género para mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+,  nos entusiasmamos.

Pese a ser un tema que hemos trabajado para nuestro evento ¿El odio se volvió tendencia? y en nuestros programas EsConESI y Contratá Trans, todavía no habíamos tenido la oportunidad de abordarlo de forma integral en un producto tan complejo como el desarrollo de una plataformas de educación virtual (LSM). 

La formación virtual, o e-learning, funciona tanto como suplencia como complemento de los proceso de formación presencial. Es una instancia importante de los proyectos sociales porque posibilitan transmitir conceptos claves y nivelar conocimientos sobre un tema específico, ya sea para sensibilizar o iniciar con un plan de incidencia. 

Cada organización y proyecto requiere su propio proceso para montar plataformas educativas,  para contarte cómo hicimos Cero Violencia Política , primero pasemos en limpio:

Objetivo

Combatir la violencia política de género contra mujeres y personas LGBTIQ+ en el ámbito político, proporcionando herramientas para enfrentarla.

Desafío
Dirigirse a un público diverso, de otro país, con otra historia y recorrido de luchas por la eliminación de la violencia y la equidad de género

Empezamos por la búsqueda y procesamiento de una cantidad récord de recursos para asegurar un enfoque pedagógico inclusivo. Los contenidos se desarrollaron con una perspectiva interseccional, abarcando la violencia política en diferentes ámbitos, desde partidos políticos hasta medios de comunicación. También creamos cursos específicos sobre la violencia política de género (VPRG) hacia mujeres indígenas, afromexicanas y personas LGBTIQ+.

Nos inspiramos en los principios de la educación popular, priorizando la construcción colectiva del conocimiento en lugar de la transmisión vertical. Sabemos lo desafiante que es lograr experiencias educativas efectivas en entornos virtuales y asincrónicos. Por ello, dedicamos mucho tiempo a desarrollar herramientas de análisis de casos e ideación de soluciones, garantizando que cada curso pudiera interpelar y transformar.

Compromiso con la Accesibilidad

La accesibilidad fue una prioridad. Todos los videos incluyen interpretación en lengua de señas mexicana (LSM) y se puede acceder a los cursos sin conexión a internet, un desarrollo que nos hizo crecer en nuestra capacidad de crear soluciones de base tecnológica accesibles y un poco más comprometidas con acortar las brechas digitales.

Impacto y Futuro

Renovada la apuesta, hoy estamos trabajando en la creación de un nuevo curso, esta vez enfocado en la reeducación integral de personas agresoras de violencia política de género. 💪✨

 

En un mundo donde la violencia política afecta desproporcionadamente a mujeres y personas LGBTIQ+, estamos orgulloses de ser parte de esta iniciativa.

¡Gracias por leer hasta acá!

Si te interesa conocer más sobre las plataformas y cursos que podemos diseñar, o crees que podemos ayudarte con tu proyecto, podé escribirnos para tener una reunión informativa y explorar opciones.

Podemos ayudarte a implementar e-learning y plataformas LSM

Diseñamos íntegramente el contenido y las estrategias pedagógicas para cursos virtuales y/o capacitaciones.






Impacto Digital

Impacto Digital

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¿Te gusta lo que hacemos?

Cómo no le cobramos a las personas, nos sustentamos con aportes y financiamiento voluntario. Si querés que haya más de lo que hacemos podés colaborar acá.